jueves, 3 de marzo de 2011

Contrato en prácticas según reforma laboral.

La reforma laboral ha modificado los contratos formativos, el de formación y el de prácticas. A mi, personalmente, me parece que se necesitan hacer muchos cambios en esta materia y no creo que todavía se hayan hecho suficientes. Hay empresas que basan su estructura productiva rotando empleados en prácticas sin ánimo de ofrecerles un futuro trabajo. Ese trabajo que actualmente se ahorran las empresas debería suponer muchos puestos de trabajo en el mercado laboral.Igualmente ocurre con los estudiantes de FP que realizan prácticas formativas y los becarios universitarios.Si bien las prácticas ayudan a insertar a quien se está formando ó ya se ha formado, son "venenosas" si se utilizan de modo fraudulento para las empresas.Tampoco entiendo el que con un certificado de profesionalidad pueda accederse a este contrato pues supone rebajar la utilidad y valor añadido de la formación reglada.

Los cambios que han realizado en el contrato en prácticas son:

Ahora puede recaer no sólo en trabajadores en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, sino también en los que posean un certificado de profesionalidad que les habilite para el ejercicio profesional de acuerdo con la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional de 2002.

Se limita, sin embargo, su duración, puesto que no podrá perdurar más de dos años, y menos de seis meses, en la misma empresa y para el mismo puesto de trabajo, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad. Tampoco un trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. No obstante, los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. Por otra parte, no se podrá concertar un contrato en prácticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para laformación celebrado anteriormente con la misma empresa.

Pero se amplía de cuatro a cinco años el plazo para poder formalizar este tipo de contrato después de obtener el título, plazo que llega hasta seis años si se trata de un trabajador con discapacidad.

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada de los estudios o formación cursados. Mediante convenio colectivo se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que están en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3. Ahora bien, si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa.

La retribución será la fijada en convenio colectivo sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por ciento durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
Fuente: Elaboración propia y Estatuto de los Trabajadores.