viernes, 29 de abril de 2011

Desaparición paulatina del régimen agrario...

El Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley para la integración de los trabajadores asalariados del campo al Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012.

Actualmente, la pensión media de jubilación en el Régimen General asciende a 1.130 euros al mes y en el agrario, a 580 euros al mes; mientras que la pensión media por incapacidad permanente es de 958 euros al mes en el Régimen General y de 500 euros en el agrario.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha indicado que el proyecto de integración de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social no es sólo una extensión de derechos, sino también una modernización del campo.

Granado ha recordado que hoy se resuelve una cuestión planteada hace más de 35 años y que la Seguridad Social de los pasados años sesenta estaba sustentada en la base mínima y en pensiones muy reducidas.

"En el régimen general de la Seguridad Social se han ido elevando hasta hacerlas coincidir con los salarios; sólo hay una base máxima y una mínima, pero en el régimen agrario esa evolución no ha existido", ha matizado.

Una situación que según Granado, en la práctica, "ha convertido a los trabajadores del campo en materia de protección social en ciudadanos de segunda, porque todas esas prestaciones del sistema (bajas por enfermedad común, pensiones y desempleo) están en función de las bases de cotización y son mucho más reducidas".

Cobraban la mitad
Los trabajadores del campo cobraban mucho menos que el resto de pensionistas. Ahora, en cambio, sus pensiones irán mejorando de forma progresiva, durante los próximos 20 años, aunque también tendrán que pagar cotizaciones más altas.

Granado ha incidido en que "las pensiones de los trabajadores del campo son la mitad de lo que perciben sus colegas de industria y servicios" pero ha recordado que esta medida supondrá "que los derechos de los trabajadores con esta integración se vean mejorados desde el primer momento".Ha destacado que el proyecto de ley es el resultado de más de cinco años de conversaciones de todas las organizaciones del sector, tanto en el ámbito de los agricultores asalariados como los empresarios del campo.

De esta forma un trabajador agrario va a tener desde el 1 de enero de 2012 prestaciones de desempleo por enfermedad o por maternidad, entre otras, en función del salario que cobra, y también las pensiones irán mejorando, pero se verá al final del periodo.

"Las pensiones de los trabajadores del campo serían equiparables con las del régimen general en 12 años, ya que se ha iniciado la reforma tres años antes", ha asegurado. Aunque ha remarcado que ahora ya están mejorando y que "cada año se notará un 7 % más en las pensiones agrarias".

"Lógicamente, si pagamos mejores prestaciones tenemos que cobrar más dinero en cotizaciones sociales", ha puntualizado.

A su juicio, también había que velar para que estas mejoras de las prestaciones "no tuvieran un impacto en las cuentas de la empresas agrarias, que no lo están pasando bien, y un incremento de costes podría ser perjudicial para cotizaciones y para el empleo".

Granado ha subrayado que las cotizaciones van a ir evolucionando durante los próximos 20 años, para que este incremento de costes sea imperceptible, lo que permitirá una moderación de los costes que ayude a que las explotaciones puedan hacerles frente.

Fuente: www.elmundo.es/andalucia