jueves, 26 de febrero de 2009

Sobre programas educativos europeos.

Convocatoria de Programas Europeos de Educación 2009: Asociaciones Escolares Bilaterales y Multilaterales Comenius


Los Programas Europeos de Educación comenzaron su Fase III, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, con el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), programa de acción comunitario que fue adoptado en la Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), la Agencia Nacional, ha publicado la Convocatoria Nacional de Propuestas de las Acciones descentralizadas de los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2009 en la dirección http://www.oapee.es/

Se trata de una convocatoria telemática, con validez para toda Europa, que no se publica en los boletines oficiales, por lo que la Consejería de Educación no la publicará en el BOJA y cuya lectura completa se recomienda habida cuenta de los cambios producidos respecto a la fase anterior de programas Europeos de Educación.


Las asociaciones escolares Comenius pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:


Reuniones del proyecto entre todos los centros de la asociación;

Intercambios del personal y alumnado participante en las actividades del proyecto (p. ej. intercambio de profesorado, visitas de estudio, intercambios de estudiantes);

Intercambio de experiencias y buenas prácticas con centros asociados en el extranjero;

Trabajo sobre el terreno, investigación para el proyecto;

Redacción, publicación y difusión de documentación relacionada con las actividades de cooperación;

Producción de objetos técnicos, pinturas, objetos artísticos;

Representaciones (p. ej. obras teatrales, musicales);

Organización de exposiciones, producción y difusión de material informativo;

Preparación lingüística de profesorado y alumnado para que adquieran las competencias necesarias en el o los idiomas de trabajo de la asociación;

Cooperación con otros proyectos centrados en temas similares (incluidas las redes Comenius), asistiendo a los eventos de las redes, si procede, o intercambiando experiencias con otros centros de la región;

Actividades de autoevaluación;

Difusión de experiencias y resultados del proyecto.

Enlaces
- www.oapee.es
- Ministerio de Educación, Política Social y Deportes
Fuente: www.juntadeandalucia.es/educacion/novedades.