sábado, 11 de abril de 2009

Vacaciones docentes II.

Siguiendo con este tema en el punto donde lo dejábamos ayer, se me ocurren varias opciones para este problema partiendo de la premisa principal de no considerar los colegios e institutos como lugares guardería y almacén de las familias:
1) Horarios laborales más flexibles.
2) Fomento del trabajo en casa en aquellos puestos que así lo permitan.
3) Creación de una empresa pública de actividades lúdicas, deportivas...ó utilización de las existentes ( en Andalucía por ejemplo Inturjoven) a fin de organizar y planificar de un modo serio y cualificado talleres, cursos, equipos deportivos...que se insertaran dentro de los períodos vacacionales existentes.
4) Creación de una red de ludotecas y guarderías infantiles públicas ó concertadas-cumpliendo los requisitos mínimos exigibles- para aquellos escolares de edades más jóvenes.
Podrían utilizarse los centros docentes-siempre que tengan espacios e instalaciones claro- para así optimizar recursos.El problema del coste para la administración podría suplirse abonando el coste del servicio (como si fuera una tasa ó precio público) en función de la capacidad económica de cada unidad familiar.
Todo ello supondría mejora en la competitividad y productividad de las empresas indudable ( nada más que hay que ver el informe sobre la productividad en la U.E hecho por la OCDE y que no deja en buen lugar a España a pesar de ser uno de los páises donde mas horas laborales anuales hay), una importante fuente de creación de empleo bajo el condicionante de la cualificación profesional imprescindible y un modo mas de conciliar vida laboarl y familiar.
No cabe duda que la solución no es fácil dada las administraciones implicadas ( central, regional y local),la financiación de la misma y el cambio de mentalidad radical de la ciudadanía pero alguna vez habrá que afrontarla.