jueves, 20 de noviembre de 2008

Ejemplo de líder y gestor empresarial.

Amancio Ortega, empresario de moda.Este empresario gallego es una persona hecha a sí misma.

En menos de una generación ha conseguido que su empresa, inicialmente de lencería, sea una gran multinacional con más de 20.000 millones de valor en bolsa, supere a la americana Gap y se pueda codear con la líder mundial H&M.

Para crear todo este imperio Ortega ha tenido a su lado dos personas de reconocido caché directivo: José María Castellano y Pablo Isla.

El primero, que salió de Inditex en 2005, fue el número dos durante más de 30 años y era el hombre de confianza del presidente. Era un financiero, profesor y gestor impecable, unas cualidades que se compatibilizaban muy bien con las del empresario visionario.


Apuesta frustrada por Unión Fenosa

Sin embargo, la apuesta frustrada de Inditex por hacerse con el 22 por ciento de la eléctrica Unión Fenosa rompió esta relación y provocó la rápida salida de uno de los creadores de la marca más de moda en España.

A Castellano le sucedió Pablo Isla, que anteriormente había relevado a Alierta en la presidencia de Altadis. La buena gestión del segundo provocó que el día a día del fabricante de moda no notase este gran cambio.

La compañía ha conseguido crecer estratégicamente en Asia y está en beneficios récord, tras superar los 1.000 millones de euros de beneficio en 2006. Fuente: Adaptado www.eleconomista.es