viernes, 14 de noviembre de 2008

Franquicias.

Muy claro para que el alumnado trabaje el tema de las franquicias y se inicie en su conocimiento.
El vocabulario básico del sector de la franquicia

Antes de decidirse a poner en marcha un negocio a través del sistema de franquicia es muy importante familiarizarse con algunos de los términos que se emplean en el sector. De este modo, conocerá cuáles son sus obligaciones y derechos, qué está contemplado en el contrato mercantil, qué cantidades debe abonar al franquiciador y porqué o qué modalidad de franquicia le conviene.

¿Quién es el franquiciador y quién el franquiciado?, ¿qué es el know-how o el royalty? Estas son algunos de los términos más comunes relacionados con el sector de la franquicia pero que muchas veces no se acaban de comprender. Si está pensando en este modelo de negocio como alternativa para emprender, antes de nada, conviene conocer el significado de éstas y otras palabras para saber cuáles son sus derechos y obligaciones como franquiciado y cuáles las del franquiciador.


Canon
-De entrada: importe que tiene que pagar el franquiciado al incorporarse a una cadena de franquicias. El pago de esta cantidad justifica tres aspectos distintos: el derecho de utilización de la marca, el proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado y una compensación parcial para el franquiciador por la inversión que realizó para la puesta en marcha del negocio en los inicios.
-De publicidad: aportaciones periódicas para crear un fondo destinado a márketing. Es recomendable realizar los pagos en una cuenta distinta a la utilizada para la gestión ordinaria del negocio. Esto permitirá fiscalizar fácilmente el uso de los fondos.
Co-branding
Es una estrategia de negocio relativamente nueva que consiste en compartir local con otra marca para rentabilizar gastos fijos y aumentar ingresos.
Contrato
Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquicido el derecho a utilizar su idea de negocio. El contrato recoge los derechos y obligaciones de ambas partes: la duración del contrato, las condiciones de resolución, de renovación, contraprestaciones económicas, pactos de exclusividad y la formación.
Corner
Tipo de franquicia que desarrolla su actividad en un espacio reducido diferenciado dentro de una superficie mayor, por ejemplo, en un centro comercial.
Establecimiento
Local en el que se desarrolla la actividad comercial. El franquiciador suele establecer una serie de condiciones en cuanto a la decoración, las dimensiones mínimas y situación, por ejemplo, a pie de calle o de fácil acceso.
Exclusividad
En la zona de exclusividad del franquiciado no se permite abrir ningún otro local de la misma marca, asegurándose así un radio de acción determinado. El criterio que se tiene en cuenta es el número de habitantes por metro cuadrado.
Franquiciador
Propietario de una marca, un producto o un servicio y de un know-how –saber hacer– que pone todos estos elementos a disposición de otras personas para que puedan duplicar el modelo de negocio. Además, aporta las licencias, patentes y sus experiencias documentadas en el sector.
Franquiciado
persona que recibe del franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, los elementos que componen un modelo de negocio o sistema y una asistencia contínua para iniciarse en una actividad comercial por cuenta porpia. Es el que aporta la inversión y su trabajo a través de la gestión directa y la explotación del negocio.
Imagen corporativa
Es el manual de identidad de la franquicia a través del cual el franquiciador traslada a los franquiciados las características que conforman la imagen de la enseña: marca, logotipos, etcétera.
'Know-how'
El know-how o saber hacer es el conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él. Este saber hacer deberá ser secreto, sustancial e identificable.
Máster franquicia
Modalidad de franquicia que permite extender una franquicia fuera del país de origen. Es una relación que une al franquiciador extranjero –poseedor de la marca– con una persona física o jurídica del país de destino. Este último actúa, por un lado, como franquiciado respecto al dueño de la marca y, por otro, como franquiciador de los puntos de venta que se van abriendo.
Red de franquicia
La red de franquicia es el conjunto de establecimientos franquiciados de una misma franquicia, enseña o marca.
'Royalty'
Cantidad periódica proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado que éste tiene que abonar al franquiciador como consecuencia del apoyo y control que recibe de él.
'Stock'
Cantidad mínima de productos o material para la venta que en muchos casos proporciona la central franquiciadora al franquiciado.
Ticket medio
Cantidad de compra media que según el sector se establece para asegurar la rentabilidad del establecimiento franquiciado.
Unidad piloto
Unidades propiedad del franquiciador que se utilizan para verificar el modelo de negocio que después se transmitirá a los franquiciados. Fuente: Adaptado de Expansión y empleo, 13/11/2008.