viernes, 5 de diciembre de 2008

FP Sanitaria.


La Formación Profesional en sanidad: un buque insignia educativo
Madrid ha dado un paso firme y hace de la Formación Profesional su buque insignia educativo: así lo demostró con su presencia en la feria Fisalud 2008 en la que, a través de su Consejería de Educación, hizo énfasis en la necesidad de formar buenos sanitarios mediante sus programas.
Desde un completo chequeo compuesto por pruebas como el índice de masa corporal, glucemia, colesterol, tensiometría, pulsioximetría, electrocardiogramas, o una prueba de capacidad pulmonar, pasando por la determinación del índice de hidratación de la piel, detección del melanoma por dermatoscopia, pruebas de detección de enfermedades reumáticas, espirometrías, un exhaustivo control de la visión... y así hasta casi 50 pruebas diagnósticas.

Todo esto y mucho más fue lo que se pudo ver en la quinta edición de la Feria de la Salud para el Ciudadano, Fisalud 2008, que se clausuró el pasado domingo en Ifema, Madrid. Una feria que se ha convertido en una de las propuestas de salud más completas que existen, con un objetivo claro: formar e informar a los ciudadanos sobre algo tan importante como es la salud.

Con tal propósito en mente, se dieron cita en la feria 136 expositores: 31 asociaciones de pacientes, ONG, sociedades científicas, médicas, asociaciones profesionales, empresas, laboratorios farmacéuticos, e instituciones privadas y públicas.

Entre estas últimas hay que destacar la presencia de la Comunidad de Madrid a través de varios stands, como el de la Dirección General de la Mujer (en el que se representaba una pequeña obra teatral para concienciar en valores de igualdad de género), la Consejería de Economía o la de Educación. Al frente de este último Isabel Couso Tapia, subdirectora general de Centros de Formación Profesional de Madrid, quien en todo momento hizo hincapié en la importancia que a estos estudios, en la rama sanitaria, se le quiere dar desde los responsables educativos de la región.
Los protagonistas, los alumnos. En el stand dedicado a promocionar la FP madrileña se desarrollaron dos tipos de actuaciones: por un lado, un aula formativa en el que se celebraron charlas, presentaciones y exposiciones, de manera continua, y a lo largo de las cuatro jornadas que duró la feria; y por otro, en el espacio general del stand se realizaron varias actuaciones más dirigidas al público global, como la toma de tensión arterial y medidas de peso y talla, el cálculo de índice de masa corporal, visualización al microscopio y proyección en pantalla de preparaciones de hematología y microbiología o determinaciones prácticas de parámetros relacionados con el análisis del agua (ph, cloro, conductividad, turbidez, oxígeno disuelto, etc.).

Todas estas actividades y presentaciones corrieron a cargo de alumnos de Formación Profesional de la región, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, que están cursando actualmente sus estudios de Sanidad, asistidos en todo momento por sus respectivos profesores.

Los centros participantes han sido los Institutos Renacimiento, Villaverde, Siglo XXI, Benjamín Rúa, Centro de Promoción Rural de la Mujer EFA, Valdemilanos, Centro Educativo Fuenllana y Centro Educativo Besana.

A destacar también la colaboración de Cruz Roja Española y la Fundación Española del Corazón en el stand de la Consejería de Educación, entidades que también realizaron talleres y charlas formativas para el público en general.

Para los responsables educativos de la Comunidad, la participación en Fisalud ha supuesto trasladar el ámbito educativo más allá de las puertas de los centros. Para alumnos y profesores, ha sido una ocasión extraordinaria para mostrar la formación de calidad que se imparte en sus instituciones, y para los visitantes de la feria, una magnífica oportunidad de entrar en contacto directo con la moderna FP y la amplia oferta educativa (91 ciclos formativos) que se imparten en la Comunidad de Madrid.

Según los últimos datos en matriculaciones en la rama de Sanidad en este curso en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación madrileña, 4.440 alumnos están disfrutando de esta formación.Fuente: www.eleconomista.es/ecoaula.