Los nuevos cambios en el mercado de trabajo, el nivel de formación del alumnado etc hacen necesario recurrir e incluso incentivar nuevas formas de impartición de la formación.Veamos algunas de ellas:
-Modalidad semipresencial: Se distinguen dos partes en ella, la "presencial" que suele realizarse con un CD-ROM interactivo en un aula con recursos informáticos en la cual hay un tutor experto que nos guiará en las dudas que podamos tener y la "a distancia" que comprende el estudio de una serie de unidades didácticas y la realización de las actividades corresponidientes que deberán ser enviadas a dicho tutor.
-Modalidad a distancia: El alumnado recibirá el manual en forma de libro ó en formato electrónico el cual recoge todos los contenidos del curso así como las actividades que habrán de realizarse en el plazo que se indique y ser enviadas mediante correo electrónico u ordinario.
-Modalidad blended learning: Se combina formación presencial y la flexibilidad de la formación a través de plataformas virtuales.Para el desarrollo de la fase virtual, el alumnado tendrá acceso a determinadas plataformas en las cuales encontrará las unidades y actividades pertinentes.En las sesiones presenciales se establecen sesiones de obligadas asistencia, en horario establecido, donde se realizarán actividades de reforzamiento de lo aprendido en la fase virtual.
Desde aquí se quiere poner de manifiesto que dentro del ámbito educativo se hace necesario potenciar estas nuevas modalidades tanto en orden a la enseñanza reglada de FP como a la misma formación permanente del profesorado.Iniciativas como los cursos de CNICE, la FP a distancia ó semipresencial por poner dos ejemplos deben ser no testimoniales ó marginales sino que deben abarcar un porcentaje mayor de la oferta formativa pues son más flexibles, baratas y sobre todo acostumbran a grandes sectores de población a utilizar las nuevas tecnologías y a hacerlas parte de su cotidianiedad.Sonia Cerrillo.