sábado, 31 de enero de 2009
Mas sobre Fp y amas de casa.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd) convalidará asignaturas ('unidades de competencia') de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, y que tampoco hayan realizado cursos de formación no oficial o reglada, para que tengan la posibilidad de acceder a la Formación Profesional. La medida favorecerá que unas 35.000 personas, "la gran mayoría, mujeres" podrán incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en calidad de cuidadoras.
Así lo contempla el Real Decreto sobre la Acreditación de la Formación Profesional, que se presentará en febrero y que contemplará mayoritariamente al colectivo de mujeres que han realizado una serie de actividades en sus hogares, sobre todo de cuidados, y que no pueden presentar de forma oficial su experiencia.
"Creemos que el próximo mes se aprobará el decreto de acreditación, que en estos momentos está cerrado y sólo pendiente del dictamen del Consejo de Estado", explicó Mercedes Cabrera,ministra de Educación, Política Social y Deporte, en un encuentro con periodistas en su ministerio.
Esta medida permitirá que personas de más de 25 años, que acrediten formación o experiencia, puedan acceder a la titulación específica que les permitirá trabajar con personas discapacitadas. "Es el caso de muchas mujeres en sus casas y hogares que hayan trabajado organizado la vida doméstica, aprovisionando la casa o cocinando, que hayan cuidado a personas dependientes o a sus hijos", apuntó Cabrera, tareas que tienen "todo que ver" con los módulos de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería y Turismo, Atención Sociosanitaria o Educación Infantil. La ministra señaló que, según cálculos de su departamento, unas 35.000 personas, "la gran mayoría, mujeres" podrán incorporarse al mercado laboral de la atención a la dependencia gracias al nuevo decreto, informa Servimedia.
Cabrera estima que cerca de dos millones de personas podrían obtener una titulación gracias a este nuevo decreto que contempla tres vías para lograr la acreditación: tener tres años de experiencia demostrable, 300 horas de cursos de formación o más de 25 años, sin experiencia demostrable ni horas de cursos realizados, pero con una práctica en tareas de su vida cotidiana como cuidar a mayores y niños pequeños.
Incentivar la Formación Profesional.
Con esta iniciativa, el Gobierno -a través del Ministerio de Educación y el de Trabajo e Inmigración- tiene por objeto incentivar la Formación Profesional de Grado Medio en España, que según los últimos informes internacionales, presenta deficiencias con respecto a la de Grado Superior y la universitaria.
"El Real Decreto persigue, asimismo, reconocer la experiencia profesional y el aprendizaje que puedan haber hecho los jóvenes y no tan jóvenes en enseñanzas no regladas y traducir esos méritos en créditos que se compensen dentro de un título de FP el curso de esta titulación", explicó Cabrera, que añadió que prevé que este Real Decreto beneficie a dos millones de personas.
Así, con los cursos de enseñanza no reglada o la experiencia, el Gobierno convalidará a estos profesionales entre el 8 y el 10% del título. Para ello, la ministra puso como ejemplo, que un joven que haya realizado un curso en ofimática o base de datos, y demuestra tener conocimientos de esta materia, tiene la posibilidad de convalidar una asignatura o unidad de competencia del título de FP de Técnico en Base de Datos. Fuente: www.diarioexpansion.com