domingo, 22 de marzo de 2009

Docentes interinos I

Educación garantiza a los interinos actualmente en ejercicio la antigüedad como único criterio de acceso a las bolsas de trabajo

"La Consejería de Educación ha presentado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI) una propuesta que garantiza el tiempo de servicio como único criterio de acceso a las bolsas de trabajo para todos los interinos que en la actualidad ya desempeñan sus funciones en el sistema educativo.

La propuesta fue presentada en la última Mesa Sectorial celebrada dentro de la negociación abierta con las organizaciones sindicales para analizar el borrador de decreto por el que se ordena la función pública docente. Desde el pasado 12 de febrero la Mesa Sectorial se ha reunido en dos ocasiones y se ha constituido también una mesa técnica que ha celebrado otros dos encuentros.

De esta forma, el criterio para acceder a las bolsas de trabajo para todos los interinos que ya forman parte del sistema educativo seguiría siendo el tiempo de servicio. Con esta fórmula los interinos que en la actualidad están en ejercicio mantendrían las mismas condiciones por las que accedieron, en régimen de interinidad, a la función pública.

El borrador de decreto también contempla el acceso de los posibles aspirantes que aún no están en las bolsas de trabajo. Es a éstos a los que, una vez que hayan aprobado las oposiciones, se les considerará la calificación obtenida y la experiencia docente que pudieran tener".Fuente:www.juntadeandalucia.es/educación/novedades.

Esta noticia parece tranquilizar momentáneamente a aquellos docentes interinos ya que la Consejería de Educación insinuó que se planteaba cambiar el sistema de acceso a las interinidades de modo que primara única y exclusivamente la nota de oposición.El problema era que el sistema de antigüedad se instituyó por la Junta de Andalucía desde sus inicios.Este hecho unido a que durante muchos años la oferta de empleo fue raquítica-en Formación Profesional por ejemplo ha habido especialidades que han estado 20 años sin haber sido convocadas-contribuyó a que fuéramos la CCAA con mayor número de docentes interinos, habiendo dado la U.E un toque de atención a España para que redujera la interinidad de las AAPP hasta un 8%.
De otro lado, es cierto que en las últimas oposiciones, han accedido a la función pública educativa muchos interinos "patas negras" pero también es verdad que no se convocaron absolutamente todas las especialidades y cuerpos algo que podría hacerse si se estudiaran cuidadosamente el número de vacantes, la previsión de enseñanzas etc...Ha ocurrido incluso que por ejemplo en la especialidad de Hostelería y Turismo de Secundaria, sacaron 10 plazas, se cubrieron todas y hasta bien entrado el curso estos aprobados no tenían destino para las prácticas porque no había vacantes, ni horarios...Son situaciones chocantes que contribuyen a crear malestar en los recién aprobados, en los aspirantes que echan muchas horas de estudio para acceder a un puesto de trabajo en Educación....